lunes, 2 de octubre de 2023

Triduo San Francisco

SOLEMNE TRIDUO 

A SAN FRANCISCO 

DE ASIS. 2023

 

En la memoria de los santos Cosme y San Damián, el martes 26 de septiembre de 2023, dentro del VIII Centenario de la Aprobación de la Regla Bulada de San Francisco y el VIII Centenario de la Natividad en Grecccio, 1223-2023, iniciamos la Novena del Seráfico Padre San Francisco de Asís, que la hicimos desde el coro bajo del convento, al terminar el rezo de las Vísperas.

 Los días 2,3 y 4 de octubre de 2023, celebramos un Solemne Triduo, en nuestro templo. Teniendo el Ejercicio del Triduo, a las 09.45 h. y seguidamente la celebración eucarística, a las 10.00 h.

 

         El Capellán de este Monasterio, el Rvdo. Sr. D. Francisco José Trabadela Gómez, fue quien nos acercó en esos días a San Francisco, el hermano universal. Breve exhortación que hizo de la vida interior de San Francisco.

 Comenzó la homilía en esta memoria de los Ángeles Custodios, con el descubrimiento de Francisco de dentro a fuera, acercándose a su intimidad. Es necesario atreverse a llegar hasta done él nos lleve, más allá de sí mismo, ante la presencia de Dios, vivo y verdadero.

 Los santos son intermediario entre nosotros y Dios.

 La oración ante el Cristo de San Damián, hay que estudiarlo desde el año de su conversión, por el 1220. El Señor le encomendó reparar su Iglesia. Toda misión nace de una misión de fe.

 En el día segundo nos adentró en la intimidad de San Francisco de Asís.

 Nosotros vemos a San Francisco como un hombre de Dios, que amaba a Dios; ese Dios que en cualquier momento le alababa.

 La alabanza de Dios, aparece en los escritos del santo, como tema prioritario y totalizante; no solo la oración de Francisco, sino también su mirada al cosmos, a la naturaleza creada por Dios.

 En el tercer día celebramos con mucho entusiasmo, con fe, esperanza y caridad la fiesta de San Francisco de Asís.

 La vida de sacrifico del santo franciscano, le va a llevar al éxtasis, a la contemplación en el monte Alverna.

 El salmo de las Vísperas de la Navidad, bastaría por si sólo para replantearnos el problema de las cruces Cristológicas de Francisco; como pone a Cristo en el centro de su vida.

 María ha ocupado un papel muy importante en la contemplación de Francisco. Se ve en el saludo a la Bienaventurada Virgen María, que tiene estructura Trinitaria; aunque siempre se centra y se concentra en Jesucristo.

 María ha sido para Francisco el arquetipo de la gracia, en cuento le llevo a la contemplación con un Cristo céntrico, tanto que se siente igualado en el sufrimiento cuando recibe los estimas.

 Hemos vivido unos días maravillosos, volviendo a las fuentes franciscanas.

 En este día al finalizar la Solemne Misa conventual, se dio a venerar la Reliquia del santo que se conserva en este convento.

 Estos días nos han ayudado a la contemplación íntima con el Señor, lo deseamos para prolongarlos durante toda nuestra vida.

 Ruega por nosotras, San Francisco de asís.

 En alabanza del Poverello de Asis.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario