MISA DE INICIO DEL MINISTERIO ESPISCOPAL DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. FR. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM
El sábado 13 de julio de 2024, a las 11 de la mañana daba comienzo en la Catedral Metropolitana la Eucaristía de inicio del Ministerio Episcopal de Excmo. y Rvdmo. Sr. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Arzobispo de Mérida-Badajoz.
Fue concelebrada por casi 80 sacerdotes y 5 obispos: Mons. Celso Morga, Arzobispo emérito; Mons. Vicente Martín, Obispo auxiliar de Madrid; Mons. Ernesto Brotóns, Obispo de Plasencia; Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, Obispo emérito de Jaén y Mons. Santiago Agrelo, franciscano, Arzobispo emérito de Tánger.
Comenzó la celebración de la Eucaristía con la procesión, mientras el coro de la catedral Francisco Barroso, cantó “Pueblo de Reyes”.
El nuevo Arzobispo recibió desde la sede el abrazo de toda la archidiócesis representada, por tres sacerdotes, tres monjas de vida contemplativa (dos Clarisas. M. Sor Mª Teresa Domínguez Blanco del convento de Santa Ana, Sor Mª Esperanza Menacho López, del convento de las Descalzas, y por M. Patricia Eugenia, del convento de las MM. Carmelitas Descalzas), tres religiosas consagradas, dos jóvenes, una familia y dos seminaristas. Posteriormente D. Celo Morga Iruzubieta, ahora Arzobispo emérito, le dirigió unas palabras muy cordiales al Arzobispo titular, diciéndole que el Señor le había traído a esta diócesis para guiar a esta Iglesia, a lo que añadió que el amor de Dios es el motivo de todo servicio pastoral. “Amar y humildad es lo que pido para ti en el inicio del servicio pastoral”.
Mons. Rodríguez Carballo, a todos dio las gracias en su homilía, y tuvo palabras especialmente cariñosas hacia su predecesor, D. Celso Morga. Ambos se trataron entre sí como «hermanos y amigos».
Posteriormente, comentando el Evangelio, centrando su atención en la fe de los apóstoles para echar las redes cuando Jesús se lo pidió, guiados por la fe, sin entenderlo, después de haber estado pescando toda la noche sin obtener nada. A partir de ese texto, D. José pidió a todos los diocesanos, especialmente a los sacerdotes, que tengan fe, que no sucumban ante las dificultades, que no tengan miedo, poniendo toda la confianza en el Señor, del que “somos simples colaboradores”. “Una Iglesia que no atrae es que está dormida, sin la frescura de los orígenes… que nada robe nuestra esperanza” –dijo don José, que terminó pidiendo que “caminemos todos juntos, dejando a un lado las protagonismos”.
Fr. José es el cuarto arzobispo de Mérida-Badajoz desde la creación de la provincia eclesiástica en 1994. El primero fue D. Antonio Montero Moreno, seguido de D. Santiago García Aracil y D. Celso Morga Iruzubieta.
Por invitación personal y telefónica de Fray José fuimos invitados los tres monasterios de vida contemplativa que estamos en esta ciudad. De las mismas fraternidades fuimos una representación de los mismos.
La Eucaristía pudo seguirse dese el canal de Youtube de la archidiócesis.
Querido Pastor y hermano, desde este nuevo servicio en la Iglesia pedimos que el Señor, le acompañe y le de fortaleza. Que nunca pierda de vista su lema episcopal. “Se de quien me he fiado”
.
Mons. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm
realiza una visita al Monasterio de Guadalupe
El nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, ha realizado su primera visita oficial al Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, el martes 16 de julio de 2024. En su visita, presidió la eucaristía de los peregrinos y rezó ante la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.
Rodríguez Carballo, quien asumió el cargo el 29 de junio pasado, expresó su intención de poner su ministerio episcopal y la archidiócesis "a los pies de la Virgen de Guadalupe".
Durante su visita al Monasterio de Guadalupe, estuvo acompañado por el Vicario General, D. Francisco Maya Maya, y el Canciller-Secretario de la archidiócesis, D. Carlos Torres Muñoz.
El arzobispo presidirá la eucaristía del 8 de septiembre de 2024 en el santuario, coincidiendo con la fiesta popular de la Virgen de Guadalupe y Día de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario