El escudo de las Descalzas recupera su esplendor Restauración. El esgrafiado franciscano se encontraba en mal estado y apenas se veía. Se ha empleado una técnica que diferencia la parte nueva y la original
MARÍA ISABEL HIDALGO
Periódico Hoy, Domingo, 11 julio 2021
El escudo que hace referencia al abrazo entre Jesucristo y san Francisco de Asís es símbolo y seña de todos los conventos franciscanos.
El de las Descalzas de Badajoz deslucía en una fachada que albergaba hasta hace poco ornamentos poco propios de un convento del siglo XVII. El paso del tiempo ha sido otro de los factores claves para que este esgrafiado pasase casi desapercibido hasta el punto de casi de perderse.
Así lo afirma Isabel Casado, licenciada en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración. Ella se ha encargado de forma altruista de restaurar este escudo. «Se ha recuperado el valor del esgrafíado, respetando siempre la originalidad de la obra», afirma.
Para ello ha utilizado materiales de restauración reversible (que se puede deshacer) con pigmentos especiales muy específicos para este trabajo. Una labor que se ha alargado más de lo previsto debido a que ha sido necesario limpiar el escudo a mano.
Además se ha sometido el escudo a una reintegración cromática para recuperar los colores originales.
La parte más complicada de la recuperación, cuenta Casado, ha sido la decoración floral que engalana el escudo, ya que era la parte más deteriorada.
La importancia de este esgrafiado no solo reside en el significado que tiene para el templo y para las monjas. Se trata de una pieza que previsiblemente se trasladó desde el convento de San Francisco de la ciudad hasta su ubicación actual, señala José Antonio Espadas, doctor en Conservación de sitios históricos y monumentos que está al frente de la remodelación del templo.
El escudo ha sido sometido a reintegración cromática para recuperar los colores originales
De este modo, la recuperación del escudo se ha realizado por partes, en las que se deja ver cómo era el diseño y permite ver la parte nueva diferenciándola de la original, explica Casado.
Cabe destacar que no es la primera vez que esta experta realiza un trabajo de semejantes características.
El año pasado trabajó en las labores de restauración de la antigua iglesia de Santa Catalina y en una imagen en la localidad pacense de Villanueva del Fresno.
Isabel Casado asegura que realizar este trabajo ha sido «muy satisfactorio» y que espera que pese a la polémica que ha generado la fachada, el resultado sea del agrado de los ciudadanos.
Las labores de restauración de la fachada comenzaron hace unos meses, y todo apunta a que se alargarán en el tiempo. La renovación del emblema franciscano supone un paso más para devolver la fachada a su estado original. Isabel Casado asegura que lo ha hecho «por el convento, por las Descalzas y para dar a conocer que en Extremadura también hay profesionales formados y cualificados que pueden realizar un trabajo de estas características».
Con esta labor concluida, el escudo luce de nuevo en la portada principal que da acceso al templo. La restauración de este símbolo acerca a las Descalzas un poco más a su aspecto original. El que lucía el edificio en sus orígenes, allá por el siglo XVII, cuando no tenía cableado, ni cámaras de seguridad en las paredes exteriores, elementos que a día de hoy ya han comenzado a desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario